INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI


AIRE
-Hélice
-Maquina Voladora
-Paracaídas
-Planeador
TERRESTRES
-Automóvil
-Engranajes
-Gato
-Grúa
-Prensa
MILITAR
-Ametralladora
-Cañones
-Tanque
AGUA
-Barco
-Draga
-Sistema de irrigación
-Traje de buzo




-AIRE-

Helice, Leonardo estaba fastinado por la forma helicoida (comun na naturaleza) e involucradada en el principio de la helice . Aplicando una variante del principio de arcimides, su helice aerea- un modelo a escala - antecede al helicoptero ya las helices de la actualidad.

Cuatro hombres apoyando los pies sobre la plataforma central debían hacer fuerza sobre las barras sujetas al palo vertical.
De esta manera habrían hecho girar sobre sí mismo al inmenso y livianísimo "tornillo" de diez metros de diámetro, que se elevaría luego "enroscándose" en el aire.
Esta máquina, lógicamente, no habría podido volar jamás, pero ofrece un concepto científicamente exacto.
En el mismo principio se basan los modernos helicópteros, en los que la gran hélice horizontal obra exactamente como este tornillo, con la ventaja de actuar a una gran velocidad.






Maquina voladora,Da Vinci diseñó varios dispositivos para volar, aunque sin aplicaciónes prácticas inmediatas, establecieron algunos principios de la aerodinámica.
Entre las que ideó y esbozó se encontraba un ornitóptero, máquina diseñada para volar batiendo las alas, simulando los movimientos de un ave en vuelo.
Los ornitópteros han despertado el interés de los entusiastas por la aviación desde hace cientos de años, en el transcurso de los cuales se han desarrollado distintos diseños.

Paraciadas,Para Leonardo, el hombre podría dominar el vuelo. Pero también debería estar preparado para atenuar una caída. Concibió la idea del paracaídas, e indicó claramente sus dimensiones.

Dejó escrito: "si un hombre dispone de un dosel de paño que tenga 12 brazos de cara por 12 de alto, podrá arrojarse de cualquier altura, sin hacerse daño."
Es por ello que experimentó una serie de modelos con ese objetivo. Finalmente inventó este paracaídas, con un diseño similar a los actuales. Fue probado con éxito desde una torre construida especialmente para ello.




Planeador,Leonardo fue quien afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano "sin motor" que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de aire.
Para ello se basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos.
Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.






-TIERRA-
Automovil,usando varios bocetos que dejó en uno de sus códices, se ha podido construir un automóvil ideado hace más de cinco siglos por Leonardo da Vinci y capaz de recorrer varios metros.
Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma.La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la direccion.





Engranajes, Lo consideran el inventor de los engranajes ya que la invencion de sus inventos necesitaban aun en dia sus engranajes se utilizan el la ciencia moderna.




Gato, El levantar grandes pesos constituye uno de los problemas más comunes de ingeniería y mecánica, Leonardo Da Vinci dedicó mucho tiempo al diseño de dispositivos en los que aplicó los principios de la polea. El mismo diseño se utiliza hoy en día( con pocas variaciones) en los gatos para elevar automotores.








Grua giratoria
,inventada por Leonardo Da Vinci. Montada sobre una plataforma de rodillos, está provista de una caja de contrapeso y de un cabestrante dotado de un freno dentado. Las grúas modernas son parecidas siguen el mismo principio.








Prensa,Fue inventada 50 años después que la de Gutemberg y para hacerla funcionar sólo se necesita la presencia de un hombre.La versión mejorada de Leonardo funciona colocando los tipos en la platina móvil que se desliza hacia abajo junto con el papel, con una presión suficiente como para imprimir.



-MILITAR
Ametralladora,
Leonardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras;previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo.Construida con diez cilindros que pueden dispararse uno a uno o simultáneamente según la necesidad.El diseño se usó hasta bien avanzado el siglo XVIII.




-TIPOS DE CAÑONES-

Cañones.Esta máquina bélica ideada por Leonardo es un cañón de bocas múltiples, dotado de 33 tubos colocados sobre las tres caras de un prisma triangular giratorio, y con capacidad para disparar tres cargas de once tiros consecutivos,disparada una serie, mientras se disparaba la segunda y se enfriaba la tercera, se podía recargar la primera y así sucesivamente, multiplicando dramáticamente el poder de fuego y de repetición.

Cañon de vapor.Con esta idea Leonardo se introduce entre los precursores del empleo de la fuerza de expansión del vapor de agua.
La carga de los cañones por la parte posterior (retrocarga) fue otro de sus geniales inventos, que tuvieron una aplicación práctica só
lo unos siglos despuésde su ineccion. Obsérvese en la ilustración, el ingenioso dispositivo para la abertura del obturador en forma de tornillo cónico.
*Otros inventos de Leonardo en el campo de las armas de fuego fueron los proyectiles de punta ojival y el dispositivo para el encendido automático de la mecha en los arcabuces y en las pistolas; este invento fue aplicado enseguida.


Tanque,"Carro de asalto" proyectado por Leonardo hace cuatrocientos años. Estaría provista
de un revestimiento cónico, a fin de que los proyectiles resbalasen por encima.
Anticipo del tanque moderno. Este carro (que según su creador "reemplazaría a los elefantes en las batallas") se movía con la fuerza de hombres que, en el interior del mismo, daban vuelta a manivelas relacionadas con las ruedas mediante engranajes.




-AGUA-

Barco con propulsión, de paletasinventdo porLeonardo este barco está dotado con un mecanismo de ruedas con paletas (de unos 90 cm de largo).
Este mecanismo, al ser accionado con las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable para la epoca.
Según sus cálculos, haciendo realizar a la rueda dentada (movida mediante una manivela) cincuenta vueltas por minuto la embarcación avanzaría a la velocidad de 50 millas por hora. Tal tipo de propulsión encontraría aplicación sólo tres siglos después con la navegación a vapor.


Draga excavadora, que se podía usar para la limpieza del fondo de los canales.
Los cubos, o palas excavadoras, actuaban uno tras otro.
Estos estaban dispuestas de tal forma que permitían descargar automáticamente en un depósito especial, los flotadores de almacenaje, el material recogido. Este principio es idéntico al de las dragas modernas.




Sistema de Irrigacion ,Leonardo fue el primero en llevar a la práctica el Principio de Arquímedes, base teórica del "tornillo sin fin".
Haciendo girar esta pieza, el agua podía ser trasladada a un nivel más alto, mediante una serie de giros helicoidales (Es el mismo mecanismo que se usa en los actuales sistemas de irrigación).

Traje de Buzo y aleta (para poner en las manos para la natación submarina). El conjunto es ligeramente parecido de los que utilizan en la actualidad los hombres-rana.
Las aletas son parecidas a las actuales "pata de rana", sólo que se usan en los pies en lugar de las manos.
Leonardo proyectó asimismo una escafandra y un sumergible de doble casco.







0 comentarios: